domingo, 9 de febrero de 2014

¿Qué retos impone el ciberespacio a la formación ciudadana?

APROXIMACIÓN AL TEMA: 

El Diccionario de la Real Academia Española define ciudadanía como “cualidad y derecho de ciudadano; conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación; comportamiento propio de un buen ciudadano” y a ciudadano como “natural o vecino de una ciudad; persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes”. 

Esta claro que esta definición de ciudadano se queda corta al aplicarla al nuevo mundo del ciberespacio. De lecturas y reflexiones hechas desde el ámbito educativo en el que me sitúo, resaltaría tres ideas fundamentales: 

 • La formación ciudadana ha sido un asunto fundamental en toda sociedad democrática, pues es necesario que todo individuo asuma su lugar en la sociedad que le ha tocado vivir. 

 • Las transformaciones tecnológicas y los procesos de globalización impulsados por las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), inciden actualmente en la redefinición de la idea moderna de ciudadanía. 

• Las instituciones educativas son un escenario privilegiado para aprender a vivir juntos, trabajar en equipo y descubrir particularidades y diferencias en una permanente interacción con otros seres humanos. 

A TENER EN CUENTA: 

Vivimos en una época de gran celeridad, en la cual se construyen nuevos procesos territoriales a partir de la informática, del acceso a la información, del papel de los medios de comunicación y de una mayor movilidad. A las tres coordenadas geográficas tradicionales se sumaron: 

 i. Nodo, que puede definirse como un espacio real o abstracto en el que convergen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos con iguales características y, que a su vez, también son nodos de otros espacios. 

 ii. dirección IP, etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un elemento de comunicación/conexión de un ordenador dentro de una red que utilice el protocolo IP. 

Y son las transformaciones tecnológicas-comunicativas las que posibilitan que surja el ciberespacio como un territorio virtual, más allá de las fronteras de cualquier Estado. El ciberespacio, como territorio virtual generado con la tecnología, tiene las funciones de un espacio real y se introduce en el mundo natural para modificar sus reglas espaciales y cambiar la conceptualización y jerarquía que dábamos a la distancia, proximidad, vecindad o límites. 

Esto nos sitúa ante un nuevo problema: la realidad virtual es, esencialmente, negar el hic et nunc, negar el “aquí” en beneficio del “ahora”. ¡Ya no existe el aquí, todo es ahora!. Las nuevas fronteras están ligadas al empleo del tiempo más que al empleo del espacio. 

Visualicemos un ejemplo: Internetworldstats 


Es revelador cómo este simple análisis nos pone en evidencia que los datos utilizados sobre el mundo no se basan ya en las coordenadas de continentes, ni de países, sino de flujos de información generados por personas AHORA. ¡¡Vaya cambio!! 

REALIDAD A PROFUNDIZAR… 

En el ciberespacio, las comunidades se congregan a partir de voluntades individuales en base a intereses culturales, religiosos, políticos, económicos, académicos, familiares, de ocio, etc., y se dinamizan en un territorio virtual, fuera de las legislaciones que los Estados aplican en sus territorios. De hecho, tienen sus propias normas de conducta, como el caso de la “Netiqueta”, siendo la ética implícita en ellas la de la reciprocidad: si aprendo o me beneficio de lo que otros publican, entonces procuro publicar solo aquello que pueda ser beneficioso, de interés o educativo para otros miembros de la comunidad. 

Además, aprovechan la globalización de las telecomunicaciones para generar una conciencia de lo inmenso que es el mundo, pero que, aún así, pueden interactuar con personas de cualquier parte del planeta. Dada la creciente presencia de adolescentes y jóvenes en el ciberespacio, como docentes tenemos un gran reto: asegurar que los alumnos lo navegan de manera consciente y reflexiva. 

Para ello, debemos integrar las TIC con suficiente regularidad en las clases, ofreciendo propuestas con el uso de las mismas y propiciando situaciones para tratar temas de ciberseguridad, uso responsable de las TIC y ciudadanía digital. 

Y para empezar, refresquemos nuestros conocimientos sobre la comunicación en las relaciones humanas de la mano del siguiente vídeo:


Desde esta atalaya os animo a participar en la comunidad creada, junto a otro compañero, y que está a vuestra disposición en el siguiente espacio: 


¡¡Os esperamos!! 

RECURSOS PARA EMPEZAR… 

1. Programa educativo para desarrollar la inteligencia prosocial, musical y emocional en la infancia 

2. La conducta prosocial: base de las acciones solidarias y altruistas. ProSocialia (significa "para el desarrollo social"), ONG creada en el año 2004. “Nuestro mundo necesita hombres y mujeres prosociales, que den algo más de sí mismos y que persigan el bien colectivo, muchas veces por encima del interés individual.” 

3. Que todos disfruten de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos: sabemos que es posible. Amnistía España
Su cuenta en Twitter: @amnistiaespana 

 4. Contenidos formativos e informativos para enriquecer los ambientes escolares de aprendizaje con el uso de las TIC. Eduteka 
Su cuenta en Twitter: @eduteka 

5. Actividades culturales para el desarrollo de los valores humanos, éticos y morales universales: Fundación LQDVI. 
Su cuenta en Twitter: @LQDVI 

6. Iniciativa por el uso seguro y saludable de las NTIC y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Pantallasamigas 
 Su cuenta en Twitter: @PantallasAmigas 


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